miércoles, 8 de septiembre de 2010

UN POCO SOBRE LA CULTURA TIAHUANACO

Hemos partido un día jueves 26 de agosto del 2010 que partimos a las 7:45 de la mañana llegamos a la Ceja de el Alto 8:20 a.m. luego partimos y llegamos a la tranca de Laja a las 9:15 a.m. , Laja es la primera capital de La Paz , luego llegamos a tiahuanaco a las 11.00 a.m. llegamos y nos tomamos unas cuantas fotos a la catedral que estaba echa con piedras traídas desde las ruinas , fuimos a comer algo para matar el hambre descansamos humos 15 minutos ya era 11:45 a.m. partimos a las ruinas nos hemos dividido en grupos de 10 personas para no ser muchos nos dividimos a las áreas de las ruinas nosotros hemos ido al templo de akapana teníamos nuestro propio guía que el nos explico cosas muy importantes sobre esa cultura terminamos el recorrido de las ruinas y fuimos a los museos para saber mas de esa cultura como eran sus costumbres en cuanto a sus herramientas, artesanías, vestimentas y agricultura. Terminamos el recorrido y nos fuimos a almorzar la hora era 14:00 p.m. luego de un cuarto intermedio de una hora partimos a la ciudad de La Paz el retorno fue a las 17:40 p.m. en la plaza Tejada Sorsano.
HISTORIA
Esta cultura logro expandirse por gran parte del Área Andina formando el primer estado panandino este estado termino con las culturas regionales cuando entro en decadencia se inicio un periodo de resurgimiento de esta cultura .
LUGAR DE ASENTAMIENTO: Los tiahunacotas alcanzaros un gran nivel de civilización se asentaron en el departamento de La Paz al sudeste del logo Titicaca en al meseta andina o altiplano Boliviano. La antigüedad de esta cultura considerado como una de mas avanzadas de la región de los Andes se remota aproximadamente a unos 1580 años a.C. para su asentamiento tuvieron que sortear los las inclemencias del tiempo y resolver problemas para subsistir.
PORCESO HISTORICO: Como toda formación o agrupación humana comenzó en una pequeña aldea hasta desarrollarse como una gran urbanización de este proceso histórico distinguimos tres etapas.
*Aldeana
* Urbana
*Imperial

En la época aldeana este sitio estaba ocupada con una pequeña aldea con casas rusticas en este periodo conocieron el culto a sus muertos y sus dioses fueron buenos artesanos construyeron vasijas de barro en forma de aves.
La agricultura estaba basado en el cultivo se papa, produjeron de chuño (papa deshidratada ) y utilizaron a la llama como animal de carga y alimento. Esta época tiene una antigüedad de 1500 años a.C. se han encontrado vestigios de restos humanos con deformaciones craneales.
La época urbana se caracterizo por las grandes construcciones arquitectura de piedra entre ellas los templos , monolitos , fortaleza ,etc.
• Akapana es una fortaleza donde se encuentra restos líticos
• templete semisubterraneo rodeada por muros de piedras donde sobresalen cabezas clavadas y en el centro un monolito.
• Putuni edificio donde se encuentra la puerta de la luna . También están kericala y kantaita.
La época imperial abarco el siglo VIII d.C. se expandieron hasta llegar al norte de Chile, Bolivia y Argentina , dejaron muchos huellas en varias poblaciones como konko Wankame , Jesús de machaca y Santiago de Ojje.
CLASES SOCIALES: De acuerdo con sus construcciones o ruinas se supone esta estructura social.
• Aristocracia * Sacerdotes * Guerreros

* Artesanos * Pueblo

CULTIRA VISCACHANI Y OTRAS CULTURAS:
Fueron numerosas las naciones primitivas que de una u otra manera dejaron huella de un pasado prehistórico .Los primeros pobladores dejaron rastros de verdadera significación que en la actualidad que se han convertido en testimonio valedero de los procesos historicos en Bolivia. Las poblaciones que se asentaron en esta región datada de muchos años antes de cristo empezaron como nomadas hasta llegar a convertirse en pueblos sedentarios fueron cazadores , pescadores , recolectadotes y agricultores.
LA NACION VISCACHANI: Este núcleo tiene una antigüedad de miles de años a.C. y estaba ubicado en la región andina mas propiamente en la actual localidad de Viscachani a unos 80 kilómetros de La Paz a orillas de un lago desaparecido. Tallaban la piedra para construir instrumentos con de hoja de laurel que luego seria utilizado para la caza fueron también pescadores cuyos descendientes se encuentra entre los Urus y los Chipayas.
Dejaron pinturas y grabados en cuevas y piedras . A esta pintura y grabados se denomina arte rupestre . Pintaron algunos animales como el guanaco y manadas de cerdos para que utiliza perfectamente el color rojo.
Estas manifestaciones culturales se encuentra:
En Oruro mas propiamente en el pueblo de cala-cala hay gravados y pinturas.
En al localidad de Mojocoya, Chuquisaca se puede apreciar muestras de algunas pinturas con “las manos”.En Carabuco La Paz hay pinturas decorativas y abstractas. En el pueblo de Betanzos en Potosí existen figuras de cuerpos humanos.
LA NACION WANCARANI: Tuvo su asentamiento al sudeste del lago titicaca en los departamentos de Oruro y La Paz su antigüedad se calcula en unos 1200 años a.C. estas aldeas tenian murallas construidas sobre una base de piedra . Sus habitantes fueron artistas destacados en la en la escultura se han encontrado restos de cabezas de camelidos con cuellos espigados.
Practicaron el trabajo colectivo o de ayuda mutua , conocieron la cerámica fueran netamente pastores y los animales que criaron eran los camélidos
CHIRIPA OTRA DE LAS NACIONES: Este núcleo cultural abarco la población actual de taraco a orillas del lago titicaca .Las construcciones que dejaron estaban hechas de piedra las casas fueron construidas sobre cimientos rectangulares alrededor de un templete semisubterraneo cuyos materiales fueron de piedra laja en toda sus dimensiones . La escultura fue una de sus manifestaciones culturales se hallaron llamas , serpientes,etc.
CUADRO CRONOLOGICO
Este cuadro nos muestra cuanto recorrido y la antigüedad de la cultura tiahuanacota y de que culturas a descendido es casi de 2000 a.C. y asta la fecha se mantiene casi en perfectas condiciones se muestra la tecnología que tenían para la caza, agricultura y su representación en textiles . Era una cultura muy desarrollada para su época con una tecnología para la siembra muy exacta tenían infraestructura muy avanzada también se basaban en el calendario que ellos han hecho eso les servia para saber la temporada de cosecha , tambien veneraban a sus muertos y autoridades asiéndoles monumentos enterándoles con sus pertenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada